Guía para viajar en crucero

Introducción

Desde el año 1993 la evolución de los cruceros en España ha sido imparable, lo que hasta entonces era un producto turístico elitista sólo para el disfrute de unos pocos, actualmente se ha convertido en una formula de vacaciones que comienza a ser aceptada ampliamente por otros estratos sociales y segmentos de mercado muy significativos como novios, familias con hijos, diferentes colectivos, empresas, etc. Análisis esquemático de los factores que han beneficiado esta evolución:

  • El desarrollo económico de España en esos años ha sido notable, está situación ha favorecido que aumente el poder adquisitivo de las clases medias principalmente.
  • La contención de los precios en la comercialización de los cruceros, y en muchos casos incluso reducción de los mismos comparado con años anteriores, ha provocado que este sector comience a popularizarse, situación que se había producido con anterioridad en otros países como Italia, Alemania y Francia, por ejemplo.
  • La compañía pionera que comprendió esta situación favorable de nuestro país, además de un exhaustivo estudio de mercado que realizaron entonces, que le ofreció datos muy positivos para su implantación en España, fue la compañía naviera Costa Cruceros, en el año 1992.
  • Costa Cruceros creó una política comercial y de marketing para introducir los cruceros en España, similar a la que tan buenos resultados le había proporcionado en Italia, país de origen de la compañía. Por lo que para ello decidió realizar unas inversiones importantes en gastos de estructura, promociónales y publicitarios.
  • Posteriormente ha habido otras navieras que han apostado por este mercado, observando su desarrollo favorable, que también han repercutido favorablemente en este mercado, entre las que destacamos como compañías navieras extranjeras: Festival Cruceros, hoy desaparecida, MSC Cruceros y Royal Caribbean, está última más recientemente. Las compañías navieras españolas también han contribuido a este crecimiento, primero fue Royal H ispania del grupo Trasmediterránea, ya desaparecida, y después Iberojet Cruceros, actualmente Iberocruceros y Pullmantur Cruises, actualmente y con el cambio de propietarios pasó a denominarse Pullmantur Cruceros muy enfocadas al cliente español.
  • Aunque debemos de tener en cuenta que:

    Ahora más que nunca ha existido en la historia de los cruceros una oferta tan considerable como ahora, por este motivo, en la elección de un crucero, debemos de tener en cuenta, además del itinerario de preferencia, el barco que seleccionemos ya que será de vital importancia para un buen desarrollo del viaje. Los estándares de calidad pueden variar considerablemente entre unas compañías y otras, de ahí, a veces, las notables diferencias de precios entre los diferentes barcos, aún realizando singladuras iguales o similares.

    En el año 1993 el nº de cruceristas en España era de era de 22.000, durante los siguientes años el crecimiento se ha mantenido en cifras superiores al 20 %, los mayores que ha habido en la Europa Occidental, que también han experimentado crecimientos importantes pero por debajo comparados con el fenómeno español, estando estos situados entre un 10 % y un 15 % en el mejor de los casos. En España se partían de cifras muy bajas en relación a los países de nuestro entorno (22.000 cruceristas), pero con un crecimiento sostenido de más del 20 % durante todos estos años ha posicionado a España en lugares ya destacados en Europa, algo que ni los más optimistas podían suponer entonces, aproximándose a los 250.000 cruceristas en el año 2.004, a superar ligeramente los 500.000 cruceristas en el año 2008, ya ocupando la cuarta posición en Europa después de Gran Bretaña, Alemania e Italia, con cifras ligeramente superiores al mercado francés que ocupa la quinta posición.

    Por fín hemos zarpado, ¿qué debo saber?

    Ver gráficos